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martes, mayo 08, 2012

Agua de ananás y licuado de arroz con piña

El agua de ananás, contiene enzimas como la bromelina, que facilitan la digestión y ayudan a combatir la pesadez del estómago.
Esta bebida ligera y refrescante, permite aprovechar la corteza del ananás, así como los restos de pulpa que suelen quedar adheridos a la miisma; conviene tomarla antes de las comidas (de media hora a cinco minutos antes).
el agua de ananás obtenida por decocción de la corteza participa de las propiedades digestivas del anaás, así como de su contenido en minerales y oligoelementos como el maganeso, cobre e hierro.
Se recomienda especialmente para el estómago porque facilita la digestión.  Los riñones, debido a su suave acción diurética.
El ananás, esta fruta tropical, es uno de los alimentos más ricos en manganeso, oligoelemento que interviene activamente en la formación de las células reproductoras, tanto masculinas como femeninas. por eso se aconseja en la dieta de los que padecen esterilidad debido a una insuficiente producción de células germinales (espermatozoides en el hombre y óvulos en la mujer.

Cáncer de estómago:  el ananás es un potente inhibidor en la formación de nitrosaminas.  Estas sustancias de marcada acción cancerígena, se forma en el estómago como consecuencia de una reacción química entre los nitritos y ciertas proteínas contenidas en los alimentos.  Las nitrosaminas son una de las causas más conocidas de cáncer en el estómago, así que es un excelente preventivo; así como se beneficiará de esta deliciosa fruta, quienes lo hayan padecido ya, para evitar que se reproduzca.    






lunes, mayo 07, 2012

LA LECHE DE SOYA

La leche de soya posee un valor nutritivo, comparable al de la leche de vaca, con algunas ventajas sobre ella:  no contiene casína (una proteína de la leche que favorece el aumento del colesterol)  carece de lactosa, el azúcar propio de la leche, que causa intolerancias digestivas y no aporta nada de colesterol.


Una de las ventajas más importantes de la leche de soya para la salud, es que contiene isoflavonas, un tipo de hormonas vegetales que protegen contra la osteoporosis, la arteriosclerosis y contra ciertos tipos de cáncer; por ello, la leche de soya es beneficiosa para el sistema reproductor (las isoflavonas alivian los trastornos de la menopausia y protegen contra el cáncer de mama y próstrata.)  Ayuda al corazón y las arterias porque ayuda a controlar el nivel de colesterol de la sangre. Y ayudan al instestino como sustituto de la leche de vaca, cuando ésta provoca intolerancia.





CREMA DE PLÁTANO VERDE

Plátano macho, plátano verde, plátano de guisar.
Esta sabrosa y dulce crema de plátano verde, constituye un postre apropiado para quienes necesiten cuidar su estómago.


  A diferencia de otros muchos postres, aporta muy pocas grasas y apenas colesterol; resulta especialmente recomendada para el estómago porque es de fácil digestión, y a la vez neutraliza el exceso de acidez gástrica.  Para el intestino, especialmente en casos de descomposición intestinal o de celiquía, pues el plátano suaviza la mucosa intestinal y es bien tolerado. Para los riñones y el corazón, ya que es bajo en sodio y rico en potasio.   Favorece a personas que tienen edemas (retención de líquidos) e hipertensión arterial.  Puede endulzar con miel, raspadura (piloncillo) o el endulzante de su preferencia.


Cómo preparar gluten o Seitán en casa a partir de la harina blanca

Originalmente el gluten se extrae a partir de la harina de trigo (debe ser una harina rica en gluten, que recibe el nombre de "harina de fuerza") Así que si puedes conseguirla, mejor.  Pero en esta ocasión, usaré la harina común de un supermercado pueblerino. (no importa porque el proceso es el mismo)
El proceso consiste en mezclar la harina con una pequeña cantidad de agua o caldo de verduras o vegetales, suficiente como para elaborar una bola consistente, que se amasa y se deja reposar en un cuenco con agua templada.  Después de un tiempo se procede al lavado con agua fría y templada alternativamente.  con este lavado, se elimina el almidón y el salvado.  cuando el agua del lavado sale absolutamente transparente, ya tenemos el gluten.  Se hierve luego a fuego medio durante una hora y media aproximadamente en el resto del agua o el caldo de verduras, con salsa de soya, ajos, gengibre.
La textura del seitán, recuerda el de la carne,, pero por tratarse de un producto completamente vegetal, no contiene colesterol ni grasa saturada, y está excento de otros inconvenientes de la carne y sus derivados. 
Las proteínas del seitan, se deben suplementar con legumbres o otros vegetales y frutos secos, de forma que en conjunto, proporcionen todos los aminoácidos que el organismo necesita.
Al final del vídeo, se presenta una de las tantas formas de preparar el seitán:  " Tumbet de Seitán" , se trata de un plato muy nutritivo conveniente para niños y adolescentes, para favorecer su crecimiento y desarrollo físico, así como las embarazadas, madres lactantes y  convalecientes.  Además, el plato incluye ajos, pimientos, cebolla y gengibre;vegetales dotados de propiedades salutíferas especialmente para el corazón, arterias, aparato respiratorio  y próstata.  Proteínas:  15.5 gr por ración, 175 calorías, fibra 6.24






Sin embargo, el gluten presenta dos inconvenientes:

Puede presentar intolerancia en algunos casos, esto ocasiona una enfermedad conocida como celiaquía, la diarrea y la desnutrición serían las consecuencias; en estos casos, no debe consumir ningún producto que tenga origen en el trigo o sus derivados.
El otro inconveniente es que es una proteína incompleta, pues aunque contiene todos los aminoácidos esenciales, su proporción de lisina es insuficiente, pero la calidad proteínica aumenta cuando se consume con legumbres o frutos secos.