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lunes, mayo 07, 2012

Cómo preparar gluten o Seitán en casa a partir de la harina blanca

Originalmente el gluten se extrae a partir de la harina de trigo (debe ser una harina rica en gluten, que recibe el nombre de "harina de fuerza") Así que si puedes conseguirla, mejor.  Pero en esta ocasión, usaré la harina común de un supermercado pueblerino. (no importa porque el proceso es el mismo)
El proceso consiste en mezclar la harina con una pequeña cantidad de agua o caldo de verduras o vegetales, suficiente como para elaborar una bola consistente, que se amasa y se deja reposar en un cuenco con agua templada.  Después de un tiempo se procede al lavado con agua fría y templada alternativamente.  con este lavado, se elimina el almidón y el salvado.  cuando el agua del lavado sale absolutamente transparente, ya tenemos el gluten.  Se hierve luego a fuego medio durante una hora y media aproximadamente en el resto del agua o el caldo de verduras, con salsa de soya, ajos, gengibre.
La textura del seitán, recuerda el de la carne,, pero por tratarse de un producto completamente vegetal, no contiene colesterol ni grasa saturada, y está excento de otros inconvenientes de la carne y sus derivados. 
Las proteínas del seitan, se deben suplementar con legumbres o otros vegetales y frutos secos, de forma que en conjunto, proporcionen todos los aminoácidos que el organismo necesita.
Al final del vídeo, se presenta una de las tantas formas de preparar el seitán:  " Tumbet de Seitán" , se trata de un plato muy nutritivo conveniente para niños y adolescentes, para favorecer su crecimiento y desarrollo físico, así como las embarazadas, madres lactantes y  convalecientes.  Además, el plato incluye ajos, pimientos, cebolla y gengibre;vegetales dotados de propiedades salutíferas especialmente para el corazón, arterias, aparato respiratorio  y próstata.  Proteínas:  15.5 gr por ración, 175 calorías, fibra 6.24






Sin embargo, el gluten presenta dos inconvenientes:

Puede presentar intolerancia en algunos casos, esto ocasiona una enfermedad conocida como celiaquía, la diarrea y la desnutrición serían las consecuencias; en estos casos, no debe consumir ningún producto que tenga origen en el trigo o sus derivados.
El otro inconveniente es que es una proteína incompleta, pues aunque contiene todos los aminoácidos esenciales, su proporción de lisina es insuficiente, pero la calidad proteínica aumenta cuando se consume con legumbres o frutos secos.