Amazon

sábado, junio 29, 2013

PROPIEDDES MEDICINALES DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva, merecidamente llamado el rey de los aceites, es quizás el mejor ejemplo que se puede encontrar de un producto alimenticio y medicinal a la vez.

Las aceitunas contienen lípidos (grasas), además de sales minerales (especialmente calcio) enzimas y vitaminas A, B1, B2, P.  son aperitivas, tónicas de la digestión y ligeramente laxantes.

El aceite de oliva es emoliente, es decir, ejerce un efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas.  Cura quemadiras, heridas, úlceras, irritaciones de la piel; forma parte de numerosos ungüentos y pomadas.  En uso interno, tiene una poderosa acción antiinflamatoria y protectora sobre la mucosa del estómago, por lo que es un excelente remedio en caso de gastritis aguda.

Es colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vrsícula biliar, con lo cual se favorece el alivio de las molestias abdominaales debidas al amal funcionamiento de la vesíicula, además, la bilis vertida al intestino, facilita la digestión; sin embargo se debe usar con prudencia en caso de piedras en la vesícula, pues podría desencadenar un cólico biliar.

El aceite de oliva no ofrece un marcado efecto reductor del nivel de colesterol en sangre, sin embargo, usándolo continuamente, puede mantener el colesterol sanguíneo en los niveles bajos.

el aceite de oliva, tiene la propiedad de aumentar las lipoproteínas  de alta densidad  que son las encargadas de transportar el (HDL)  "colesterol  bueno"  que evita el endurecimiento de las arterias, esto significa que el consumo habitual de ste aceite en los alimentos se relaciona con un menor riesgo de infarto al miocardio.

Es antitóxico:  se da abeber a la víctima (salvo en intoxicaciones provocadas por fósforo y sus derivados) un vaso de aceite de oliva mezclado con agua tibia para provocarle el vómito y después de haber vomitado se le administra nuevamente varias cucharadas del aceite para que efectúe su efecto de antídoto en el conducto digestivo.

Del venerable olivo, todo es medicinal:  Las aceitunas son aperitivas y tonificantes, el aceite es suavizante y colagogo y las hojas bajan la tensión arterial y la fiebre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes realizar tus preguntas y comentarios de interés con el respeto que todos merecemos.